viernes, 25 de mayo de 2012

Controvertida entrada de Facebook en Bolsa


La Red Social con mayor número de usuarios registrados está inmersa en una incipiente investigación. Ésta la dirigen las autoridades reguladoras del Mercado de valores estadounidense, por un posible manejo irregular, por parte de las entidades que gestionaron su salida a Bolsa, de informaciones que apuntaban a una disminución de los beneficios que conseguiría Facebook este ejercicio. Mientras, la compañía ha tenido un tormentoso comienzo bursátil.

Video entrada FB en Wall Street
No podían ser mejores los augurios ante la salida a Bolsa de Facebook pero, de momento, parece que ha entrado con el pie izquierdo. Después de un arranque espléndido, en su primer día en el parqué neoyorquino, el pasado viernes 18,  cuando las acciones tuvieron un precio de salida de 42 dólares , ya al cierre de sesión el coste cayó al 38’37, por encima de la estimación de los 38 dólares fijados para la Oferta de Venta Pública de los activos de la compañía. A lo que hay que añadir el varapalo bursátil de los días posteriores, como este martes (tres días después de su entrada en Bolsa) con una caída de los títulos hasta los 31 dólares.

Esta sorprendente vorágine bajista de la compañía ha hecho encender la alarma y diversos organismos han decidido llevar a cabo una investigación. Algunos inversores han presentado una demanda en un Tribunal Federal de Manhattan a las dos entidades bancarias que gestionaron la salida a Bolsa de Facebook. Alegan que Morgan Stanley y Goldman Sachs les ocultaron cambios en la información que elaboraron de la oferta de compra de acciones de la empresa californiana y que les fue presentada.

Un analista de Stanley, Scott Devitt, elaboró un informe en el que se evidenciaba una rebaja de los beneficios estimados para la empresa. Algunas fuentes indican que de 5.000 millones de dólares, se quedarían en 4.850. Pese a esto, según expresa The Wall Street Journal, desde la oficina financiera de la empresa de Zuckerberg, decidieron aumentar el número de acciones que saldrían a la venta, días antes de su estreno bursátil, por la gran demanda de títulos que, desde Santley, aseguraron había. Parece que esta revisión a la baja, de última hora, la comunicación desigual y, ciertos problemas técnicos del parqué Nasdaq para fijar la cotización al inicio de la sesión y la consecuente gestión de las acciones, contrajeron el mercado. Un mercado que se antoja sobredimensionado en los previos.

El presidente ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld, admitió errores en el funcionamiento técnico de la sesión y desde la SEC (Security Exchange Commission, el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española) han anunciado una investigación, de momento, en lo concerniente al funcionamiento de la propia bolsa de valores electrónica que cuenta con más de 3.000 compañías que cada día realizan transacciones.

Click en la foto para iniciar sesión en Facebook
Una de las razones que puede haber influido en la rebaja de la previsión de beneficios de Facebook es el predominio de la plataforma en los dispositivos móviles, en detrimento de los ordenadores convencionales. Según un estudio publicado por Comscore, compañía de investigación de marketing en Internet, el consumo de Facebook por parte de los usuarios estadounidenses, en marzo, fue mayor en soporte móvil. El acceso a través de smartphones fue de 441 minutos, mientras que desde ordenadores registró un uso de 391. Algo menos de la mitad de los 901 millones de usuarios de la red social acceden a ella a través de dispositivos móviles. Y los anunciantes son más reacios a la publicidad en este dispositivo ya que la cantidad de clicks en sus anuncios disminuye notablemente.

Sea como fuere Facebook pretende consolidar su peso como compañía en el sector móvil con diferentes iniciativas, una de ellas el anuncio de compra de Instagram por 1.000 millones de dólares. Operación que está siendo estudiada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y que podría alargarse meses. También, la compañía de Menlo Park, desarrolla App Center, que permitirá al usuario acceder a sus juegos y aplicaciones desde cualquier ubicación y soporte.

“Nuestra misión no es ser una empresa cotizada, sino hacer el mundo más abierto y conectado”. Palabra de Zuckerberg. El mercado dirimirá su suerte en la cúspide de la rentabilidad empresarial, en la que hizo un estreno de récord: se convirtió en la primera compañía tecnológica con mayor recaudación en la venta de sus acciones (550 en la primera jornada): al menos 16.000 millones de dólares (que podrían superar los 18.000 a falta de opciones de asignación de acciones), muy por delante de los 1.900 de Google. Y, la tercera en toda la Historia del parqué estadounidense, por detrás de VISA (más de 19.000 millones) y General Motors (18.000).  

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